Abogado laboralista en Elche

En nuestro despacho podrá disponer de un abogado laboralista en Elche que le ayudará con cualquier consulta o problema relacionado con su relación laboral.

Nuestros abogados le ofrecen una amplia especialización y experiencia en Derecho laboral. Gracias a ello estamos capacitados para asesorar tanto a trabajadores/as como empresas, en cualquier aspecto legal de las relaciones de trabajo.

Abogado laboralista en Elche

Abogados de despidos en Elche

Sin duda el despido es una de las situaciones más complicadas a la que se enfrenta un trabajador/a.

Cuando se produce el despido es muy habitual que, en un primer momento, no sepa como cómo actuar y cuál es el siguiente paso a dar.

Existen varios tipos de despidos y cada uno de ellos cuenta con unas características determinadas. Por tanto, a la hora de realizar un despido, la empresa debe cumplir todos los requisitos que la ley establece para cada despido, tanto en forma, como en contenido.

En estos casos es cuando se hace más que necesaria la asistencia de un abogado laboralista. Nuestra función será la de revisar la documentación proporcionada por la empresa, justificativa del despido, además de escuchar a nuestro cliente, sobre todo, si no está conforme con lo que allí se alega.

Al estudiar con detalle el despido podemos detectar si hay algún tipo de irregularidad relacionada con este. En caso afirmativo se solicitará un acto de conciliación con la empresa (obligatorio en la mayoría de despidos) para representar y defender los derechos de nuestro cliente.

En caso de no llegar a ningún acuerdo satisfactorio, se plantearía la reclamación por la vía judicial por la jurisdicción de lo Social.

Acoso laboral o mobbing

Otra de las cuestiones que generan gran preocupación en los trabajadores/as son aquellas relacionadas con el acoso laboral, también denominado mobbing.

Se considera acoso laboral al conjunto de acciones que se llevan a cabo contra un trabajador/a de forma continuada y que menoscaban su salud psicológica. Hablamos de cuestiones tales como los insultos, los menosprecios, el aislamiento...

Para estas situaciones existe todo un marco legal con el que se persigue la protección y defensa del trabajador/a que se ve inmerso en esta situación.

Para que se considere acoso laboral, deben concurrir una serie de circunstancias:

  • Se trata de acciones de violencia psicológica que deben ser reiteradas en el tiempo.
  • Concurre una situación de poder con respecto al acosador/a que bien puede ser por motivos jerárquicos o de otro tipo, por ejemplo, por tener más experiencia en la empresa, mayores contactos personales etc.
  • Estas acciones deben llevarse a cabo en el marco de la relación laboral.

Si, como trabajador/a estás viviendo una situación de acoso laboral, te recomendamos que busques cuánto antes ayuda especializada. Nuestros abogados laboralistas de Elche te orientarán sobre qué pasos dar.

Es importante, que, si te es posible, recopiles todas las pruebas necesarias para demostrar la situación de mobbing.

También es necesario acudir a la empresa para informarles, por escrito y de forma oficial, que se está produciendo esa situación para que tomen las medidas necesarias. Las empresas están obligadas a tener un protocolo de acoso laboral para saber cómo actuar en estos casos.

Si la actuación de la empresa no se produce, o bien es insuficiente, entonces será necesario acudir a la vía judicial.

Abogados para asesoramiento legal en accidentes laborales

Un accidente laboral es una situación en la que un trabajador/a, en el cumplimiento de sus funciones habituales dentro del ámbito laboral, sufre un accidente que le puede causar una serie de daños de mayor o menor gravedad.

Debemos tener en cuenta que, además de los producidos dentro de la empresa, también se consideran accidentes laborales lo que se producen yendo al trabajo, o volviendo (en el trayecto desde casa al trabajo y viceversa). Son los llamados accidentes “in itinere”.

En algunas ocasiones el trabajador/a debe solicitar una baja por accidente laboral, ya que las consecuencias del mismo le inhabilitan para trabajar. Aquí radica una de las principales diferencias con respecto a las bajas por enfermedad o accidente común.

En el caso de la baja laboral la cobertura es mayor, ya que se cobra desde el primer día de la baja, y un mayor importe. Concretamente, el 75% de la base de cotización del mes anterior.

En algunas ocasiones, puede existir un conflicto entre el trabajador/a accidentado y la Mutua, bien por que esta se niega a reconocer la baja o bien por que quiere llevar a cabo el alta antes de que el trabajador considere que está suficientemente recuperado.

En estos casos es necesario reclamar por vía administrativa, y, si esta no surte efecto, por la vía judicial. Aquí es donde sería necesario el asesoramiento de un buen abogado laboral, para que estudie nuestro caso y defienda nuestros intereses.

Asesoramiento legal en materia de contratos en Elche

La legislación española en materia laboral establece una serie de contratos de trabajo diferenciados. Estos tipos de contratos han variado tras la reciente entrada en vigor de la ley de 2022. Tras dicha reforma laboral encontramos:

  • Contratos indefinidos
  • Contratos temporales
  • Contratos fijos-discontinuos
  • Contratos formativos

Una de las funciones de los abogados laboralistas es la de estar continuamente el día en cuanto a legislación laboral se refiere.

Solo de esta forma podemos ayudar tanto a trabajadores, como a empresas, a entender los tipos de contrato y las características de cada uno.

Si está buscando un abogado laboral en Elche, no lo dude y solicite ya su cita con nuestro despacho. Podemos ayudarle a resolver cualquier cuestión laboral.

SOLICITE UNA CITA